La disparidad económica, las desigualdades de género, la discriminación y otros problemas se ponen de manifiesto, inevitablemente, en la sociedad. La forma en que se abordan algunas injusticias en el deporte puede servir como un reflejo de la ética y los valores presentes en la vida cotidiana.

El mundo del deporte, en su esencia, busca promover la competencia justa y el juego limpio. Realmente este es el propósito, sin embargo, detrás de los eventos tan emocionantes que se viven y los momentos de gloria, a menudo se esconde una sombra de injusticia que debilita la integridad de las competiciones. En las siguientes líneas quiero adentrarme en esos varios márgenes que marcan el resultado deportivo, afectando a los deportistas, equipos, clubes y la percepción de los aficionados.

 

La Influencia de los intereses comerciales

Los intereses comerciales a menudo pesan sobre las decisiones en el deporte. Desde la programación de eventos hasta la toma de decisiones administrativas, la presión económica puede distorsionar la imparcialidad y favorecer a ciertos equipos o deportistas. Esto plantea preguntas sobre la verdadera motivación detrás de algunas decisiones y si la integridad deportiva está siendo sacrificada a favor de los beneficios financieros.

Ser trasparente es una de las posibles soluciones a este punto. Considero que es un componente esencial para construir relaciones saludables, tomar decisiones coherentes y vivir una vida auténtica. Creo que la transparencia es fundamental para construir y mantener la confianza en las relaciones personales y profesionales. Cuando eres transparente, demuestras honestidad y sinceridad, lo que fortalece los vínculos con los demás.

Varios serían los beneficios de una organización o una relación trasparente, así, por ejemplo, la toma de decisiones informada, desarrollo personal, ambiente de trabajo productivo, alineación de objetivos comunes y gestión efectiva de conflictos.

 

Desigualdades económicas y oportunidades

La disparidad económica entre los diferentes equipos y deportistas también contribuye a la injusticia en el deporte. Mientras algunos tienen acceso a recursos de élite y programas de desarrollo, otros luchan contra la falta de financiamiento y oportunidades. Esta brecha puede influir directamente en el rendimiento y en la capacidad de competir en igualdad de condiciones.

Tal y como está montada la sociedad actual, es difícil encontrar una programación equitativa a este asunto. Lo que no debemos olvidar es la formación, una colectividad preparada podrá alcanzar mejores metas y, por consiguiente, crear un mundo más justo. No siempre gana el equipo superior, de vez en cuando, prepararse para un partido tiene sus resultados positivos.

 

Decisiones arbitrales controvertidas

Uno de los aspectos más visibles de la injusticia en el deporte es la toma de decisiones arbitrales cuestionables. Casos de decisiones erróneas o incluso sesgadas han dejado a equipos y jugadores sintiéndose agraviados. Estos episodios no solo afectan los resultados de un partido, sino que también impactan la confianza del público en la imparcialidad del deporte.

Por ejemplo, sobre esto último, la tecnología se pone al servicio de la justicia. En los últimos años la revisión de jugadas en video y en directo influye en la toma de decisiones justas en el deporte. Lo que está claro es que la toma de decisiones impacta en cada persona pudiendo minar en su confianza.

 

Lesiones y enfermedades

Ningún deportista está libre de tener un mal día, dormir mal o ponerse enfermo cuando más necesita estar bien. Una acción desafortunada puede desencadenar en una lesión… Y el entrenamiento y la preparación se ve truncada provocando un resultado injusto.

Al mal tiempo buena cara y siempre debemos rebuscar en la trastienda de lo ocurrido para encontrar el lado positivo de las cosas. Necesitamos entender que detrás de eso que nos ha pasado no tan bueno puede haber algo que no esté tan mal. Digamos que todo pasa por algo…

 

Presión psicológica

La falta de atención a la salud mental de los deportistas y la presión excesiva para rendir pueden considerarse como formas de injusticia en el deporte. La falta de apoyo y recursos para abordar problemas psicológicos puede afectar negativamente el desempeño de los deportistas.

En este momento vital del siglo que vivimos estar bien mentalmente es una de las mayores inyecciones para desarrollarnos como personas. Poder tener acceso a unos buenos cuidados de salud nos estimula para seguir luchando. Así que, si queremos crecer en la imparcialidad el derecho a la vida es fundamental para recordar los básicos que dan valor a nuestra propia existencia, como el derecho a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad.