¿Y tú quién eres? ¿Cuántas veces hemos respondido esta pregunta? Yo diría que muchísimas veces: Cuando nos presentan, para rellenar un documento, para completar un formulario…Sin embargo, realmente ¿Sabemos quiénes somos?

Hoy mi propuesta va de explorarnos abiertamente, llegar al fondo de nosotros mismos y por fin saber quiénes somos, reconocer nuestra verdadera identidad pública (*).

Se me ocurren 5 componentes para que podamos fomentarlos cada día y se conviertan en ese equilibrio mental que todos queremos tener en nuestras vidas.

1. AMOR

“Donde hay amor hay vida” (Gandhi), no sólo relacionado al enamoramiento, sino, también a la pasión y al compromiso, y es que el amor nos sitúa en el mundo y nos da felicidad.

2. PAZ

Desde muy pequeños nos han hablado de la importancia de la paz, pero ¿qué es la paz? Educar en la paz es fundamental para desarrollar personas integras: no hacer daño a nadie, tratar bien a la gente y aceptar las diferencias de género y raza.

3. HONESTIDAD

Lo definiría como el grado de sinceridad que cada uno tiene como persona. Un individuo honesto, hasta los actos más pequeños, están gobernando su vida, por ejemplo: no engañar a un vendedor con el cambio, ayudar en la calle a personas con ciertas dificultades, cumplir obligaciones sin esperar la gratitud, rectificar si es necesario o asumir responsabilidades entre otras…

4. RESPETO

Posiblemente clave para el funcionamiento de la interacción social, imaginemos un mundo carente de comprensión y tolerancia, empatizar debe ser nuestro arranque hacía un mundo mejor.

5. ESPERANZA

Directamente nos guía hacía una situación mejor, un recurso primitivo que nos da fuerza y energía para no caer en un estado de ánimo negativo y nos hace creer en que podemos alcanzar un determinado logro.

Ahora que estamos viviendo una situación extraordinaria, encerrados en nuestras casas, conociendo mucho mejor cómo nos desenvolvemos en la convivencia, os propongo rematar el confinamiento identificando qué imagen tienen los demás de nosotros mismos.

Pulsa para realizar el ejercicio: *Descubre tu identidad pública