El estrés y la ansiedad son dos de los problemas más comunes que enfrentan las personas en la sociedad actual. El estrés puede ser causado por muchas cosas, como la presión en el trabajo, problemas financieros, problemas de relaciones y mucho más. La ansiedad puede ser causada por preocupaciones sobre el futuro, problemas de salud y otros problemas similares. Sin embargo, hay muchos consejos que puedes seguir para manejar el estrés y la ansiedad y encontrar la paz mental.
Pues bien, Phil Jackson, ex-jugador y ex-entrenador de la NBA ha sido uno de mis referentes para lograr ese sentimiento zen que tanto añoramos en nuestro desarrollo profesional.
Phil Jackson posee un palmarés realmente exitoso. Como jugador ganó dos veces la NBA y como entrenador llego hasta los once títulos de la mejor liga del mundo. Precisamente ONCE da título a uno de sus libros, seguramente de los más leídos por los entrenadores de baloncesto.
Un libro donde podemos sacar brillantes estrategias para el manejo de personas en contextos de alto rendimiento. Quiero recordar un extracto del capítulo dos. Exactamente el principio número seis para este especial entrenador: Una Respiración = una mente.
En esta secuencia Phil Jackson nos relata que, incluso, ha tenido que soportar muchas bromas de otros entrenadores debido a sus experimentos con la meditación: “Phil, ¿es cierto que antes de los encuentros los jugadores y tú os quedáis a oscuras en el vestuario y os cogéis de las manos?”
Para Jackson la meditación plena es una técnica muy accesible para serenar las mentes agitadas y concentrar la atención en lo que ocurre en el presente. Afirma que de esta forma descubrió que haciendo que los jugadores permanecieran en silencio y respirasen juntos en sincronía, a un nivel no verbal se alineaban mucho más eficazmente que con palabras: Una sola respiración es igual a una mente.
Aquí, algunos de mis consejos para encontrar la paz mental:
Practica la meditación
Ya hemos comprobado como la meditación es una excelente manera de reducir el estrés y la ansiedad y encontrar la paz mental. La meditación implica enfocar tu atención en el momento presente y dejar que tus pensamientos fluyan libremente.
Puedes practicar la meditación en cualquier lugar y en cualquier momento, y solo necesitas unos minutos al día para ver una gran diferencia en tu nivel de estrés y ansiedad.
Camina
Hacer ejercicio físico de manera regular ayuda a sentirse mejor, en su defecto, encontrar momentos en el día para caminar es una gran alternativa. Caminar al aire libre puede ser una forma efectiva de reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Tenemos estudios que sugieren que caminar puede mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo enfermedades neurodegenerativas. Además, incorporar el andar en nuestra rutina diaria nos va a ayudar a dormir mejor, algo básico para mantener una buena salud en general.
Haz pausas y desconéctate
Tomarse un tiempo para desconectarse del trabajo, las redes sociales y otras distracciones puede ser beneficioso para reducir el estrés y la ansiedad. Programa pausas regulares durante el día para descansar, leer un libro, tomar un paseo o cualquier otra actividad que te haga sentir relajado y feliz.
Haz una lista de tus preocupaciones
Hacer una lista de tus preocupaciones puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad. Al escribir tus preocupaciones, puedes liberarlas de tu mente y dejar de preocuparte por ellas constantemente. Puedes dividir tus preocupaciones en aquellas que puedes controlar y aquellas que no puedes controlar.
Mantén una dieta saludable
Comer de forma saludable de una completa jornada laboral es una de las misiones que debemos empezar a planificar también. El fin de una jornada laboral supone descargar mucho nuestro nivel de activación y estemos abiertos a un exceso de relajación que nuestro apetito se quiere aprovechar.
Evitar los alimentos procesados y ricos en grasas y azúcares añadidos y cocinar en casa, son de las soluciones que se me ocurren para conectar con hábitos saludables. ¡Ah! No te olvides de beber mucha agua, fiel apaciguadora de varios trastornos en la salud.
Practica la respiración profunda
La respiración profunda es una técnica de relajación simple pero efectiva que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Siéntate o acuéstate en una posición cómoda y respira profundamente por la nariz, mantén la respiración por unos segundos y exhala lentamente por la boca.
Habla con alguien
Hablar con un amigo, familiar o con algún profesional puede ser una excelente manera de reducir el estrés y la ansiedad. Esas quedadas con amigos son tan terapéuticas y reconfortantes a partes iguales.
¿Cuántas veces nos ha cambiado el día cuando quedamos con una persona especial? Pues vamos a hacerlo más regularmente.
Hay muchas maneras de manejar el estrés y la ansiedad y encontrar la paz mental. Estos consejos son solo algunos de ellos, practícalos y experimente todas las ventajas que te ofrecen.
Entrenamiento para Reducir el Estrés, por María Idoia López de Guereñu
El modelo de vida actual, en el que todo es inmediato, fomenta la aparición de situaciones de estrés y ansiedad, afecta a nuestra salud mental, a nuestra capacidad de conciliar el sueño, síntomas como el cansancio y la irritación son frecuentes. El modelo de vida que predomina en la actualidad exige mucho de nosotros, nos obliga a rendir al máximo, sin que en el mundo occidental exista un método, para saber gestionar de una mejor manera nuestras emociones. Debemos aprender el arte de la paciencia, el control mental, el respeto hacia uno mismo y la calma interior.
La tranquilidad no es un rasgo de personalidad, sino un conjunto de habilidades que pueden aprenderse y trabajarse mediante diferentes Técnicas de Mindfulness, estas Técnicas han demostrado ser una herramienta eficaz para centrarnos en el presente y reducir así el estrés y la ansiedad. Jon Kabat-Zinn define el Mindfulness, Como “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
El mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención al presente, momento a momento, centrarnos en: nuestros pensamientos, emociones, sensaciones corporales. Nos invita a parar, a mirar hacia dentro, hacia lo que tenemos en el interior.
La experiencia del presente que se trabaja en el mindfulness se refiere a prestar atención plena a cualquier actividad que estemos haciendo: comer, pasear, ducharnos, conducir… Para llegar a tomar conciencia del momento presente y desconectar de lo que vendrá en el futuro, centrarnos en el aquí y el ahora. Para alcanzar este nivel de conciencia del presente, se precisa de práctica, el ejercicio formal a través de la meditación nos ayuda fortalecer el músculo de la atención y ser más conscientes del momento presente.
El método Mindfulness es un entrenamiento eficaz para lograr una mente más sana y feliz. Cuando la mente se encuentra en una situación de estrés, tiende a estar constantemente alerta por dicha preocupación o problema que nos genera la situación de estrés, lo que puede provocar que nos encontremos ausentes en busca de la solución a dicha problemática. El Método Mindfulness busca que dejemos de pensar en esa problemática futura que nos genera la situación de estrés y nos ayuda a vivir el PRESENTE, concentrarnos en el AHORA y alejarnos de ese estado de bloqueo.
Practicar Mindfulness es un entrenamiento, que nos va desarrollando resistencia, paz, tranquilidad, paciencia… Como todo entrenamiento es gradual, no podemos pretender obtener resultados inmediatos, necesita de práctica y de voluntad por nuestra parte.
Entre los numerosos beneficios de esta práctica podemos destacar la mejora a la hora de desenvolvernos en situaciones estresantes, nos ayuda a mantener un equilibrio y un mayor nivel de calma y estabilidad. Podemos decir que es una manera de aprender a darnos cuenta de lo que realmente importa, de alcanzar una mayor claridad mental y emocional y la importancia de la paciencia.
María Idoia López de Guereñu es Psicóloga Sanitaria y Psicóloga de la Actividad Física y del Deporte
Número de colegiada AA00372
Comentarios recientes