Son cinco los jugadores que saltan al campo por cada equipo para iniciar un partido. El quinteto titular no se trata de poner en pista a los jugadores imprescindibles, sin embargo, lo que busca el entrenador es tener equilibrio en la cancha de juego entre los cinco participantes en ese momento para tener éxito.

El éxito se define en el diccionario como, “La terminación favorable o próspera de intentos o esfuerzos; el logro de las propias metas; el logro de riqueza, posición, honores o similares”.

Si le pides a varias personas que definan “éxito”, lo más probable es que obtengas una amplia variedad de respuestas. Lo que una persona considera un éxito puede no serlo para otra. Cualquiera que sea su definición de éxito, sin duda te encanta la idea de vivir su mejor vida, de mirar hacia atrás al final de tu vida y no arrepentirse.

Para vivir tu mejor vida, primero necesitas lograr el éxito dentro de ti mismo, antes de que puedas lograrlo en el mundo exterior. Esto se aplica a todos los seres humanos y requiere una transformación significativa y permanente. Comienzas a progresar en el camino hacia el éxito interno al encontrar el propósito de tu vida. Luego, crea una visión de la persona que aspira a ser y los logros que desea lograr. Finalmente, aproveche cada oportunidad para alcanzar la más alta expresión de sí mismo. Participar en el mundo desde un lugar de autenticidad. Establezca sus objetivos, tome decisiones comprometidas y tome medidas que lo impulsen por el camino del éxito.

Este puede ser un proceso muy desafiante para muchas personas. ¿Cómo descubres tu propósito de vida? ¿Cómo haces que tu visión se convierta en realidad? ¿Qué te detiene?

 

Aquí, a continuación, mi quinteto de principios que puedes practicar diariamente para vivir una vida más conectada, plena y exitosa:

 

  1. Ponte objetivos y límites

Para lograr el nivel de éxito que deseas, primero debes creer que es posible lograr sus objetivos.

En un momento dado, todos fuimos atraídos en muchas direcciones diferentes a la vez. Aprende a mantenerte fiel a tus objetivos y valores proporcionando tus intenciones diariamente y alineando tus pensamientos, sentimientos y acciones con tus intenciones. Cuando las personas y las circunstancias desafíen esa alineación, aprende a mantener tus límites… Y a decidir.

 

  1. Mejora tu actitud

La vida que creamos para nosotros mismos está determinada por nuestra actitud general. Para lograr los resultados que deseas, debes adoptar una actitud positiva y saber cómo abordar tus dudas sigilosas cuando surjan.

 

  1. Sé el dueño de tu vida

Nuestras acciones tienen consecuencias. Responsabilízate y elige quién quieres ser y actúa en consecuencia.

Para ello es muy importante tener bien definido el para qué. Encontrar tu para qué en la vida será la motivación perfecta que tanto necesitas para disfrutar cada día al máximo, todo tendrá un mayor sentido.

  1. Toma decisiones comprometidas

Hay una diferencia entre estar interesado en hacer algo y estar comprometido a hacer algo. Cuando tomas una decisión comprometida, estas dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograrlo.

 

  1. Busca ser auténtico

Poner en peligro lo que somos por lo que otros pueden pensar simplemente no vale la pena. Cuando liberas la lucha de tratar de “encajar” y “complacer a la gente”, puedes dedicar tu tiempo, energía, atención, amor y conexión a vivir tu mejor vida.

 

Siguiendo con el baloncesto como metáfora, todo equipo necesita, a parte de sus cinco jugadores iniciales, un buen sexto componente preparado para seguir dando equilibrio en la cancha o incrementar la actividad. Así que vamos a analizar ese principio extra tan necesario y vital para nuestro desarrollo personal.

 

EL SEXTO PRINCIPIO, por Eduardo Losada

 

SÉ FELIZ CON LO QUE NO TIENES

Nos pasamos la vida creyendo que cuando consigamos este o aquel hito estaremos plenos. Sin embargo, al poco de obtenerlo se genera un sentimiento de insatisfacción, ansiando obtener siempre algo más, lo que confirma el hecho de que ser feliz es una elección que debes entrenar día a día, te suceda lo que te suceda, siendo tú quien decides si las contingencias suponen solo un mal resultado o determinan tu derrota.

Para mí la definición más acertada sobre que es la felicidad, es aquella que la define así: “tener la certeza de que estás en el camino hacia tu propósito”.

Detallo un pasaje de mi obra Lecciones escondidas que creo resume lo expuesto, referido a nuestra responsabilidad en la educación de las generaciones venideras:

….enseñemos a las generaciones venideras a vivir en la causalidad y no en la casualidad. Vamos a proporcionarles las herramientas intelectuales necesarias y vamos a enseñarles a utilizarlas para que puedan “tomar las riendas de su vida”, sin improvisación. Deben ser dueños de su destino y guionistas, directores y protagonistas de la película de su vida….

Eduardo Losada es escritor y consultor empresarial, puedes seguirle en:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eduardo-losada-a8750552/

Instagram: https://www.instagram.com/lecciones.escondidas_escritor/