Vivimos a toda velocidad, muchas veces no apreciamos las hermosas cosas que tenemos a nuestro lado: Un paisaje, un monumento espectacular, una buena música de fondo… Vivimos muy rápido, se nos olvida ESTAR con los nuestros y, realmente, no sabemos cuántas más oportunidades vamos a disponer de disfrutar de amigos, pareja o padres… El trabajo y sus obligaciones nos arrastran por un camino que esconde infinidad de bifurcaciones que no sabemos considerar y obviamos el valor que tienen y lo que podría suponer para nuestro desarrollo como personas. De momento nadie nos ha dicho que tenemos más de una vida… Entonces, ¿Qué hacemos desperdiciando segundos?

Hay momentos durante el año que sirven para re-motivar nuestro estado de ánimo, por ejemplo, inicio de curso (fin de verano), inicio de temporada nueva o inicio de años. Son ocasiones que sirven para prometernos cambios…. Que, a veces, nunca se producen: ir al gimnasio, dejar de fumar, comer sano…. Y lo más importante ¡Nunca dejes de ser tú mismo!

 

  1. PONGA LA MESA

Piensa sobre el papel. Escribe tus ideas y el objetivo que quieres. Recuerda no pasarte en tus pretensiones, metas alcanzables nos hacen ser más fuertes, pues conseguir los propósitos nos mantiene ilusionados y con el foco necesario para seguir cada día.

 

  1. PLANIFIQUE CADA DÍA CON ANTELACIÓN

Haz un listado de tareas por la noche. A parte de quitarnos ansiedad nos permitirá descansar mejor y mantener un orden importante en nuestros quehaceres del día siguiente. Ir a la cama liberando a la mente del estrés del día siguiente hace que podamos descansar mejor y estemos mejor preparados.

 

  1. APLIQUE A TODO LA REGLA 80/20

Es bueno que resistamos la tentación de terminar primero las tareas pequeñas. Inicialmente, cuando empezamos a trabajar es cuando más energía tenemos, por lo vamos a utilizarla para realizar en esos instantes lo más complicado o lo que más tiempo necesita y según avancemos en la jornada laboral finalizar con aquellas labores más simples y cortas.

 

  1. ESTUDIDE LAS CONSECUENCAS

La vida es única, no sabemos si vamos a tener otra y el ser feliz es una prioridad para clasificarlo en el primer puesto de nuestra existencia. Todos tenemos un talento especial, sólo tenemos que descubrir qué podemos hacer de manera excelente para tener un impacto positivo en nuestras vidas.

 

  1. PRACTIQUE CONTINUAMENTE EL MÉTODO ABCDE

Focaliza tu atención en aquellas tareas de máxima preferencia, por eso es bueno planificar el día anterior y así poder explorar lo urgente, lo importante o lo que es aplazable… Y muy importante, saber cuáles de las obligaciones que tenemos son de mayor carga.

 

  1. CÉNTRESE EN ÁREAS CLAVE DE RESULTADOS

Una vez más escribir es básico para el desarrollo de nuestra vida. Este punto consiste en redactar los resultados esenciales que necesitamos conseguir para hacer nuestro trabajo de forma excelente.

 

  1. OBEDEZCA LA LEY DE EFICIENCIA OBLIGADA

Disponer del tiempo necesario casi nunca es posible, así que es primordial buscar la eficiencia, hay padrones que se repiten mucho más de lo que pensamos. Nuestra energía depende, en cierta forma, de la eficiencia. No te desgastes en aspectos no vitales.

 

  1. PREPÁRESE CONCIENZUDAMENTE ANTES DE EMPEZAR

Estar preparado es muy significativo para poder tener éxito en la faena que vayamos a realizar. Llegar justo de tiempo es un preámbulo de no hacerlo lo mejor que puedes… Otras ideas son ordenar la zona de trabajo para que sea cómoda, atractiva y propicia para trabajar un tiempo prolongado.

 

  1. HAGA SUS DEBERES

La persona que deje de aprender tendrá muchos más limites en su día a día. El aprendizaje continuo es el requisito mínimo para el éxito en cualquier campo. Si no evolucionamos, alguien lo hará por nosotros… Formarse es un deber muy interesante para seguir viviendo.

 

  1. REFUERCE SUS TALENTOS ESPECIALES

¿En qué soy verdaderamente bueno? Una vez descubierto el talento que podamos tener, llega el momento de potenciarlo, no basta con tener una buena habilidad en algo si dejo de entrenarla a diario.

 

  1. IDENTIFIQUE SUS OBTÁCULOS CLAVES

En el coaching hay una pregunta muy común que suele plantearse al cliente: ¿Qué hay dentro de ti que te está frenando? Poder responder esta pregunta sin miedo nos va a ayudar seguro a nuestro crecimiento personal. No nos olvidemos que lo que verdaderamente queremos es una vida plena. Vamos a luchar por ello.

 

  1. PONGA UN LADRILLO DESPUÉS DE OTRO

Vamos a ayudar a la mente apartando las tareas más pesadas y así poder centrarnos en una sola acción que podamos emprender con la mayor de nuestras energías. Esto nos hará ser mucho más eficientes y productivos.

 

  1. PRESIÓNE A SÍ MISMO

La temporalización de las tareas en algo primordial. Si no programamos el para cuándo corremos el riesgo de no cumplir con dicho cometido y así pasan y pasan los días sin terminar de ordenar la despensa, el armario, el garaje…

 

  1. OPTIMICE SUS PODERES PERSONALES

Este punto me parece de una inteligencia especial. Se trata de identificar los periodos del día en que tenemos más energía mental y física. Hay gente que prefiere trabajar temprano, sin embargo, otras son muy determinantes en su trabajo trabajando con el día más avanzado.

 

  1. MOTÍVESE PARA LA ACCIÓN

Errar forma parte de la vida y según que trabajos es muy habitual encontrarse con fallos. El gran consejo de este punto es centrarnos en la solución y no en el problema… Vamos a hacer un ejercicio optimista y constructivo para poner el remedio al contratiempo surgido.

 

  1. PRACTIQUE LA POSTERGACIÓN CREATIVA

Esto es saber discernir entre lo que realmente es de gran valor para cada uno de nosotros. Una vez más promovemos ayudar a nuestra mente eligiendo lo que realmente es útil y de gran interés para nosotros.

 

  1. HAGA PRIMERO LA TAREA MÁS DIFÍCIL

Empieza el día con aquella actividad más difícil o con aquella que más te puede aportar. Los motivos son claros, ya hemos hablado de la importancia que tiene la energía en nuestra aportación al trabajo, por otro lado, si empezamos el día con una tarea agradable puede hacernos cargarnos al máximo de motivación para el resto del día.

 

  1. DIVIDA LA TAREA

Hay veces que tenemos labores muy grandes, largas y complejas. Me resulta muy interesante dividir por segmentos, bien por dificultad o bien fraccionar por tiempos de trabajo y de descanso.

 

  1. CREÉSE LAPSOS ALTOS DE TIEMPO

Cada minuto cuenta. Vamos a trabajar sin distracciones durante un periodo de tiempo, aprovechando al máximo la planificación y programación que hemos escrito con anterioridad.

 

  1. DESARROLLE UN SENTIDO DE URGENCIA

Avanzar rápido en las tareas que hemos denominado clave es un hábito que necesitamos adquirir. Por ejemplo, esta rutina puede ayudarnos a reaccionar de inmediato ante una oportunidad o problema.

 

  1. CONCENTRESE EN LO QUE ESTÁ HACIENDO

Ya hemos hablado de establecer prioridades claras. Lo siguiente es entregarse al máximo en la tarea o proyecto hasta finalizarlo al 100%… Sólo podrán entrar las interrupciones programadas que ya hemos comentado anteriormente.

 

 

EL SABIO Y EL ESCORPIÓN (CUENTO INDIO)

“Había una vez un sabio monje que paseaba junto a su discípulo en las orilla de un río. Durante su caminar, vio como un escorpión había caído al agua y se estaba ahogando, y tomó la decisión de salvarlo sacándolo del agua. Pero una vez en su mano, el animal le picó.

El dolor hizo que el monje soltara al escorpión, que volvió a caer al agua. El sabio volvió a intentar sacarlo, pero de nuevo el animal le picó provocando que le dejara caer. Ello ocurrió una tercera vez. El discípulo del monje, preocupado, le preguntó por qué continuaba haciéndolo si el animal siempre le picaba.

El monje, sonriendo, le respondió que la naturaleza del escorpión es la de picar, mientras que la de él no era otra que la de ayudar. Dicho esto, el monje tomó una hoja y, con su ayuda, consiguió sacar al escorpión del agua y salvarlo sin sufrir su picadura. “