Recuerdo escuchar en alguna ocasión ¿Quién ayuda al líder? Seguramente y sin darnos cuenta nunca esperamos que el líder se desvanezca, o simplemente, llegamos a pensar que es una persona sin problemas en la vida…

Los entrenadores, da igual categoría o nivel, en numerosas ocasiones viven en esa soledad que deriva la dirección de un grupo. Ayudar a todo a un equipo siempre es de una dureza máxima y, no en pocas ocasiones, el entrenador, en su descanso debe recomponerse para volver a ponerse al frente del trabajo al día siguiente. Nada nuevo para un padre o una madre que disfraza un mal momento para ayudar a sus hijos para que no sufran en exceso en la vida.

El líder, al igual que todos los seres humanos, tiene días buenos y no tan buenos. Y como al resto de la sociedad, uno de sus objetivos es ser feliz en el trabajo, que como bien sabemos, nuestra misión profesional es una de las partes que más ocupa en nuestras horas del día.

Para muchos ser un líder significa que sabes cómo responder a las situaciones de manera madura y profesional, al mismo tiempo que puedes realizar y completar las tareas que se te asignan. Un líder responsable también tiene la obligación de comprometerse con una habilidad específica o cumplir con ciertas reglas. Nunca piensan que están por encima de ciertos proyectos, asignaciones o tareas, y siempre están dispuestos a ayudar a los demás cuando sea necesario.

Cuando un líder asume constantemente la responsabilidad de sus acciones, demuestra que será confiable si las cosas se ponen difíciles y que sabe cómo mostrar responsabilidad por sus acciones y comportamiento. Predican con el ejemplo, se puede contar con ellos en todo tipo de situaciones y escenarios, y no tienen miedo de tomar decisiones difíciles.

Todas estas cualidades hacen al líder que todos quieren dentro de su organización y en su equipo. Algunas habilidades comunes que un líder responsable puede tener incluyen:

 

Honestidad;
Perspectiva a largo plazo sobre los problemas;
Integridad;
Empatía;
Mente abierta;
Respetuosidad;

 

Te quiero ayudar desde mi experiencia como entrenador para que puedas ser el líder que real mente deseas, porque para liderar no es solo para aquellos que dirigen equipos, liderar empieza por capitanear nuestra propia vida, por orientar a nuestra familia… No te pierdas los siguientes detalles.

 

Formas de asumir la responsabilidad como líder

Cuando llegue el momento de intensificar tu liderazgo o tu capacidad de orientación, implementa estas formas de comenzar a asumir más las responsabilidades como líder.

 

Estar involucrado en proyectos

Nadie quiere un líder que se siente y observe cómo su equipo hace todo el trabajo duro. Un líder responsable se arremanga y se involucra en proyectos. No importa el tamaño del proyecto o el tiempo que tarde en completarse, un líder debe querer ser parte de él para ayudar en todo lo que pueda.

Asumir la responsabilidad – No jugar el juego de la culpa

Un líder responsable es aquel que asume la responsabilidad de sus acciones en el lugar de trabajo. En lugar de desviarse, este individuo elige asumir la responsabilidad o actuar para solucionar un problema. No esparcen la culpa; son dueños y abordan el tema sobre la mesa.

 

Apoyar a tu equipo

Los líderes responsables son de apoyo; son conocidos por apoyar a su equipo en todo tipo de escenarios. Una de las formas de brindar este apoyo es buscar signos de agotamiento o empleados demasiado estresados, y luego alentarlos a que se tomen un tiempo libre para descansar.

 

Proporcionar los recursos adecuados

Otra forma en que un líder puede asumir la responsabilidad es asegurándose de que su equipo tenga los recursos que necesita para hacer bien su trabajo, ya sea facilitándoles la capacitación adecuada en sus tareas diarias, brindándoles las herramientas y el software para que puedan tener acceso a la información necesaria, o poniéndolos en contacto con mentores, entrenadores o coaches para ayudarlos a desarrollar nuevas habilidades.

 

Respetar los puntos de vista opuestos

Muy rara vez sucede que todos en el equipo estén de acuerdo en un tema específico. Sin embargo, cuando esto sucede, un líder debe ser respetuoso con los puntos de vista opuestos… Y explorar como los puede hacer útiles para el equipo.

Ahora pon en práctica estos consejos y triunfa como líder y recuerda que nuestra propia vida es ya la máxima dirección posible.

 

Mi objetivo es que todos mis compañeros sean líderes, por Jorge Álvarez

 

Trabajo en el sector hotelero desde hace más de 20 de años y hace 9 años tome una de las decisiones que a posteriori se ha convertido en una de las mejores que he tomado hasta el día de hoy. Me formé como coach y empecé un proceso de transformación tanto personal como profesional.

En 2014 empecé el proceso de transformación de Hotel gran Bilbao, pase de una gestión basada en números a una gestión con el foco en las personas, estaba convencido “personas felices es igual a empresas rentables”, a día de hoy puedo decir que el camino elegido fue correcto.

Para ser líder hay que ser ejemplo, hay que identificar cuáles son tus valores alinearlos y mostrarlos al resto, mi forma de liderar la baso en estos 4 valores: Actitud, pasión, constancia y humor.

No puedo olvidarme de la confianza. Me gusta confiar en los que te rodean y así, ellos terminan confiando en mí.

Ser Generoso, humilde e inspirar son cualidades que todo líder debe de tener. Creatividad, innovación y una buena comunicación están en el ADN de todo líder.

Como os comentaba antes me dedico a los hoteles, una empresa que está abierta 24 horas al día 365 días al año. Un sector que en cada instante está en movimiento, tras muchos años liderando el Hotel Gran Bilbao, decidí montar una consultoría para aplicar este estilo de liderazgo basado en las personas, tras más de dos años estoy comprobando que esta fórmula de gestionar las empresas también funciona fuera de Hotel Gran Bilbao.

Mi estilo de liderazgo actual se trata en contagiar que todos somos líderes desde que entramos por la puerta del hotel hasta que salimos. Una habitación bien limpia, unos buenos días al ver al cliente, un bienvenido, un café con cariño… Son tantos los detalles que tenemos en nuestro día a día que mi función principal durante años y más ahora que trabajo para otras empresas ha sido contagiar ese liderazgo a cada una de las personas con las que trabajo.

Ellos son los verdaderos lideres del hotel, yo puedo ser el guía, el que tiene claro el camino a seguir y el que sabe que “personas felices es igual a empresas rentables

Jorge Álvarez es Director Hotel Gran Bilbao. Consultor en @koraliving @koragreencity y @koranivariabeach. Ayudo a hoteles independientes a cambiar su modelo de negocio. Presidente de la AEDH en País Vasco. Cuatro años seguidos en la lista de los 150 influencers más importantes en el turismo en España.