Es posible que conozcas a alguien que aparentemente se ha deslizado hacia el éxito profesional con pocos impedimentos en el camino. Incluso, tal vez a esa o a esas personas has llegado a envidiarlas por haberlo conseguido tan fácilmente… O, al menos eso piensas… Y puede ser, que te encuentres en ese momento en el que no ves ninguna opción de ascender en tu trabajo porque no sabes lo que te está limitando realmente. Por eso hoy me gustaría analizar todo sobre la identificación y superación de barreras en tu trayectoria profesional.  

Las barreras para el éxito profesional pueden ser visibles, fáciles de identificar o no. Es por eso que tienes que estar bien atento a tu entorno y nunca frustrarte, si no estarás cayendo en un error. Te lo explico con detalle.

La forma que tengamos de dirigir nuestra atención es primordial para rendir eficazmente. Prestar atención es algo fundamental para nuestra vida, siempre que queramos aumentar la productividad, ampliar conocimientos o mejorar nuestro propio comportamiento, necesitaremos, sin lugar a dudas, recurrir a la atención. Cualquier desviación o despiste que aparezca en este camino, será una posible fuente de decepciones.

 

La concentración, por tanto, cuanto más perdure, más opciones tenemos de cumplir expectativas. De ahí la importancia a no frustrarse cuando el entorno no es agradable. Enfoca tu atención en las tareas que mejor sabes hacer y, además, forman parte de tus cometidos para la empresa.

Barreras a identificar en el camino al éxito profesional

Primero, antes de nada, cuando te acerques a una situación de alto riesgo: Una presentación para tu jefe, el desarrollo de un proyecto importante o una entrevista de trabajo, en lugar de decirte a ti mismo que te calmes, trata de enfocar toda esta energía nerviosa hacia lo nuevo, hacia aquello que de verdad te está esperando por tu buen hacer. Acepta tus emociones, lo que nos esté pasando no puede paralizarnos. En realidad, con un pensamiento así sólo hay ventajas, ¿A qué esperas para actuar?

¿Cómo se pueden superar las barreras para el éxito profesional?

Si hay un método fácil… Por aquí… ¡Nunca he oído hablar de él! Sin embargo, si te quieres tomar en serio la gestión de tu carrera y el éxito profesional a medio-largo plazo, tienes varias opciones para superar aquellas barreras que intentan bloquearte. Te lo detallo un poco más en cinco simples puntos  para que, así, puedas enfrentarte a todos los obstáculos que te puedan surgir:

  1. Cree en ti mismo inequívocamente. Si no lo haces, ¿Quién lo hará? Es algo indispensable para cualquiera de nosotros, y más, si se trata de nuestra carrera profesional.
  2. Construir sólidas relaciones tanto profesionales como personales. Cuida los detalles, de esta forma estarás más cerca de conseguir ayuda cuando verdaderamente la necesites.
  3. Ponte a prueba cada día, para hacer más, para mejorar en lo que haces. Conformarse con “suficientemente bueno” o mantener el statu quo no es suficiente.
  4. Defínete a ti mismo y… ¡No dejes que otros lo hagan por ti! Comparte aquello que este relacionado con el contexto adecuado en el que te encuentres, no te montes historias.
  5. Es posible que no superes todas las barreras con las que te encuentres… Pero dominarás la mayoría de ellas, ¡sin duda! Gana en confianza cada día.

 

 

En resumen, la auto-reflexión, reconocer nuestras fortalezas y debilidades y buscar nuestro propósito, son buenos lugares para comenzar. Posiblemente, cuando combinamos todo lo anterior con un objetivo específico y un plan de responsabilidad, nos estamos preparando para un viaje profesional gratificante.

Me gusta pensar que somos nuestra propia marca profesional y personal. Al construir una marca y perfeccionar nuestro punto de venta único e individual, estamos invirtiendo en el éxito de nuestra carrera futura. Esto puede ayudar a desarrollar positivamente tu reputación en la industria que pertenezcas y ayudar a forjarte una percepción positiva en tu lugar de trabajo.

El de hoy es un tema altamente sensible y que nos influye a diario. Pasamos tantas horas trabajando que necesitamos sentirnos motivados con lo que hacemos la mayor parte del día.  Espero vuestros comentarios o reflexiones, estoy seguro que serán de mucha utilidad para todos…

Ahora sí, os dejo disfrutar del siguiente breve cuento de Paulo Coelho:

 

LO QUE DIRÁN DE TI

Cuando era joven, Abil-Alsar escuchó una conversación de su padre con un devriche (una especie de monje).

“Cuidado con tus obras” dijo el devriche: “Piensa en lo que las generaciones futuras dirán de ti”.

“¡Y qué!” Respondió el padre. “Cuando yo me muera, todo estará acabado y no me importa lo que dirán”.

Abin-Alsar jamás olvidó esa conversación. Durante toda su vida se esforzó para hacer el bien, ayudar a las personas a ejecutar su trabajo con entusiasmo. Se volvió un hombre conocido por su preocupación por los demás; al morir había dejado un gran número de obras que mejoraron el nivel de vida de su ciudad.

En su tumba mandó grabar el siguiente epitafio:

“Una vida que termina con la muerte, es una vida que no valió la pena”.