El cambio de carrera profesional puede ser un desafío emocional y financiero significativo para cualquiera, especialmente si ya tienes experiencia y habilidades en un campo determinado. Para mi resulto muy sencillo tomar la decisión de cambiar de trabajo, pero aquello fue hace más de 22 años… Muy agradecido a mi primera experiencia profesional, sirvió para entender mejor la vida adulta. Turnos de ocho horas delante de una prensa con un desempeño que nada tenía que ver con mi formación, pero que me aportaban de una gran utilidad humana: Respeto de roles, compromiso y la satisfacción de las necesidades económicas.

 

En mi pensamiento, desde las cinco de la mañana, el baloncesto. No me ilusionaba tanto poder trabajar de profesor (mi formación universitaria), como la idea de ser entrenador de baloncesto. ¡Vaya peleas  con el encargado de planta por mis cambios de horarios! Y, es que no podía faltar a los entrenamientos con los equipos amateur que entrenaba o las clásicas conferencias para escuchar a otros entrenadores profesionales.

 

Sin embargo, aunque no sea yo el mejor ejemplo, si estás decidido a hacer un cambio, hay ciertas cosas que puedes hacer para ayudarte a tener éxito en la transición. Voy a discutir aquellas opciones que considero muy importantes para un cambio de aire profesional.

 

TOP CONSEJOS PARA REALIZAR UN CAMBIO DE CARRERA

 

1. Haz una evaluación personal

Antes de hacer cualquier cambio de carrera profesional, es importante que hagas una evaluación personal de tus habilidades, intereses y valores. Asegúrate de que el cambio que estás considerando esté en línea con tus objetivos a largo plazo y que te brinde una satisfacción personal y profesional. Investiga sobre las habilidades necesarias y los requisitos de la nueva carrera y compáralos con tus habilidades actuales para determinar si necesitas adquirir nuevas habilidades o si puedes transferir habilidades de tu carrera anterior.

Haz una lista de las habilidades que tienes y las habilidades que necesitas para hacer la transición y encuentra maneras de llenar las brechas en tus habilidades. Recuerdo y mantengo varios de mis cuadernos antiguos con varias de las ideas que te he descrito en este punto.

 

2. Haz una investigación de mercado

Una vez que hayas evaluado tus habilidades y decidido qué destino deseas seguir, es importante que hagas una investigación de mercado para comprender las tendencias de empleo en el campo y las oportunidades de trabajo disponibles. Investiga empresas, industrias, tendencias de empleo y oportunidades de crecimiento. Asegúrate de que tu CV destaque tus habilidades transferibles y las experiencias y logros más relevantes que tienes para la nueva carrera.

Un ejemplo puede ser como “traducir” tu experiencia para otros sectores, con palabras que puedan ayudar cuál puede ser tu desempeño profesional en otro sector.

 

3. Haz networking y busca mentores

Una de las mejores maneras de hacer una transición exitosa a una nueva carrera es mediante la creación de una red de contactos y la búsqueda de mentores. Tu presencia en línea necesita subir para presentar tus habilidades y logros de la mejor manera posible. Hoy en día tenemos mucha gente que puede ayudarnos a focalizar mejor nuestra propuesta incial.

Asiste a eventos de networking, conferencias técnicas, cursos y ferias de empleo para conocer a personas que trabajan en la nueva carrera y que puedan compartir información y consejos contigo.

4. Considera un trabajo a tiempo parcial o de voluntariado

Si no tienes experiencia previa en la nueva carrera, considera la posibilidad de trabajar a tiempo parcial o de voluntariado en el campo para adquirir experiencia y construir una red de contactos. Esto te permitirá aprender más sobre la nueva carrera y hacer conexiones importantes en el campo.

Simultanear tareas nos hace crecer en compromiso y formación, no pienses que te quita tiempo, más bien todo lo contrario, optimiza mejor nuestro desarrollo del día.

 

5. Sé paciente y perseverante

Lo más difícil es querer ver resultados inmediatamente. Hacer una transición exitosa a una nueva carrera puede llevar tiempo y esfuerzo.

Recuerdo como fue mi inicio laboral. Tres años trabajando en algo que no me llegaba a motivar, pero que me dotó de grandes valores humanos. Ahora no se si tendría el mismo sosiego. Así que, no te rindas si las cosas no suceden tan rápido como esperabas. Sé paciente y perseverante, y continúa trabajando hacia tus objetivos.

 

En mi caso perdí mi hobbie para convertirlo en mi trabajo. Ganar dinero haciendo la actividad que me apasiona, me resulta gratificante y divertido. El peaje que hay que pagar está claro: Antes tenía un trabajo y un hobby y ahora sólo tengo trabajo.

 

 

Pasión y trabajo. ¿Incompatibles? (Daniel Díez)

Imagina que un mago te diera la opción de ganar el doble de dinero o vivir el doble de años. ¿Elegirías la segunda opción? Apuesto a que sí.

En cambio, cuando hay que elegir entre trabajar en algo con salida o trabajar en aquello que te gusta, sacrificamos nuestro bienestar personal y emocional porque creemos que el factor económico justifica todo.

Nos han educado bajo las siguientes consignas:

  • “Trabaja en algo con futuro”.
  • “Lo importante es que llegue un sueldo a casa”.
  • “Las pasiones son para los ratos libres”.

¿Te suenan?

Las dos primeras son importantes. En la medida de lo posible, debes trabajar y buscar aquellas opciones que te brinden estabilidad, seguridad y solvencia económica.

¿Y qué hacemos con la pasión?

Aunque nos olvidemos de ella, diferentes estudios demuestran que el trabajo fluye mucho mejor si las personas hacen aquello que realmente les gusta.

Si un trabajo no gusta, la tendencia es a cumplir el expediente, sin más… Pero cuando encuentras un sentido a lo que haces, todo cambia radicalmente.

 

Daniel H. Pink, conferenciante y escritor norteamericano, señala tres premisas fundamentales a valorar para encontrar la satisfacción profesional:

  • Propósito

Encuentra el sentido de aquello que haces o vas a hacer. ¿Qué aportas a los demás y en qué medida les mejora su vida?

  • Dominio

Tiene que ver con tu progresión y con sentir que conoces y controlas aquello que haces. ¿Qué habilidades te hacen progresar y mejorar en tu trabajo? ¿Sientes cómo lo dominas y conoces?

  • Autonomía

No nos gusta sentirnos controlados. Al contrario, nos gusta disponer de autonomía y cierta libertad para hacer las cosas a nuestra manera. Cada uno tenemos nuestro propio estilo de trabajo y sabemos que con él rendimos mejor. ¿Cómo valoras la autonomía en tu trabajo? ¿Cómo crees que te puede beneficiar?

Si no encuentras sentido a lo que haces, ¿Qué sentido tiene seguir haciéndolo?

 

Daniel Díez es Coach Ejecutivo. Bienestar Laboral. Desarrollo Humano. Liderazgo. Acompaño a directivos en la mejora de sus métodos de liderazgo y de sus habilidades con el equipo. Dinamizo equipos potenciando fortalezas, estructura y mentalidad. CEO en Gráficas 81, s.l.

Puedes seguirle en: https://www.linkedin.com/in/danieldiezcoach/